Nace el Club de Deportes Curicó Unido
Bajo el nombre de “Club de Deportes Curicó Unido ex Bádminton” nació el 26 de febrero de 1973 nuestro club (Por disposiciones reglamentarias de ANFA tendrá que llevar ese apellido por 6 meses), ante la necesidad de un equipo de fútbol que representara como tal a nuestra ciudad. Nuestro club participó en el Campeonato Amateur Regional de la Zona Central en 1973 y, en paralelo, en el Campeonato de Apertura de Segunda División, llamado Copa Isidro Corbinos. Al año siguiente fuimos aceptados por la Asociación Central para inscribirnos en el fútbol profesional, disputando el torneo oficial de Segunda División y la Copa Chile.
Patricio Bonhomme, abajo y al medio: el primer crack.
Curicó formaba con Rodolfo Gerly, Georg Wolfgang Hecht, Sergio Fuentes, Jaime Arenas, José Faúndez, Victor González, Luis Castillo, Hugo Pantoja, Patricio Bonhomme, Juan Valenzuela, Fernando Rojas y el DT Eugenio Jara.
Debút Oficial
Aceptados como invitados en 1973, Curicó Unido debutó
oficialmente en la Copa Chile 1974 y en el Torneo Nacional de Segunda División
de ese mismo año. Aunque en toda la década del 70 los resultados en la cancha
no fueron buenos, hasta 5 mil personas llegaban a ver al Albirrojo, en un
Curicó que en ese momento tenía una población de poco más de 40 mil habitantes.
Llega el primer sponsor: Galgo Azul, empresa de transportes curicana
Un triunfo épico, en medio una nueva campaña en que se peleó abajo. Ese fue el resumen de aquella temporada donde se conoció una nueva casa y se constató, otra vez, que los triunfos no lo son todo en la vida. Mientras la prensa capitalina atendía la final de la Copa Libertadores en el Estadio Nacional de Santiago, en Curicó miles de personas se movilizaban por un equipo de Segunda División de medianía de la tabla.
Francisco Quinteros, penultimo jugador agachado, jugó todos los partidos del año 1979.
Triste Final en los años '70
Entre 1974 y 1980, Curicó Unido siempre peleó los últimos cuatro lugares de la tabla de posiciones. El descenso parecía una cuestión de tiempo y, al concretarse, el destino nos ubicó en otro instante histórico: Para 1981, fuimos parte de los fundadores de la Tercera División.
Luego de tres años allí, quisimos volver al fútbol
profesional retomando la carga en las oficinas de la Asociación Central de
Fútbol. Lo logramos en 1983 y al año siguiente obtuvimos nuestra primera gran
campaña de la historia, tras jugar la final de la Copa Polla Gol de Segunda
División.
Los difíciles años '80
En los 80 llegaron, por fin, algunos triunfos. Luis Martínez Ortiz, nuestro goleador histórico, terminaría siendo el ídolo de los chicos de Curicó, venidos desde la población Mataquito o de la Aguas Negras; desde la avenida España o la Sol de septiembre. En Curicó toda la ciudad se reúne en un solo espacio y ese es el Estadio La Granja. Allí nos encontramos todos sin distinciones.
Luego de años en la División de Plata, nuestro equipo lamentablemente descendió a la Tercera División amateur. En el Apertura del 83, logramos el cuarto lugar de la zona sur, con 14 puntos y fuimos promovidos junto a otras tres instituciones a la Segunda División.
Curicó Unido en familia.
Equipo compuesto por Pablo Tallarico, Julio García, Eduardo Apablaza, Pablo Helmo, Juan Bustos, Leonardo Rumbo, José Luis Flores, Iván Araniz, Luís Martinez, Omar Sauvageot, Patricio Ponce y el DT Eugenio Horta.
En una historia no exenta de injusticias, en 1984 nuestro equipo logró el segundo lugar de la Zona Centro de la Copa Polla Gol de la Segunda División, lo que en el papel nos daba acceso a la final contra Deportes Iberia, equipo que nos venció. Pero las bases indicaban ascenso para ambos a Primera, cuya decisión fue desechada por el cambio de gabinete en la Asociación. Ese mismo año en el campeonato de Segunda División, rozamos el ascenso, pero éste nos fue esquivo.
1989 El equipo tuvo mejor salud deportiva en los años '80. Participó, de hecho, en cuatro Liguillas para ascender y en 1989 obtuvo su triunfo más rutilante hasta entonces, luego de ganarle a Universidad de Chile por 2 goles contra 1, en el estreno del cuadro azul en torneos de Segunda División. Aquel compromiso, disputado frente a 9 mil personas y una intensa lluvia en el Estadio La Granja de Curicó, aún es recordado por la hinchada albirroja.
Equipo conformado por Juan Martínez, Larry Aliaga, Manuel Díaz, Julio Saavedra, Pablo Helmo, Héctor Miranda, Juan Villarroel, Cristian Rojas, Walter Segovia, Manuel Rocha, Hector Silva y el DT Sergio Gutíerrez. Los goles para Curicó serián obras de Hector Miranda en el '50 y Walter Segovia en el '60, mientras que para el rival marcaría Pablo Díaz en el minuto 59.
Los duros años '90
En 1990, lamentablemente descendimos y fueron años luchando por retornar, sin conseguirlo. A finales de los años 90, vivimos una etapa muy oscura con decisiones que nos hicieron peligrar. Es ahí donde enaltecieron nombres como el de Mario Muñoz, Julio Ode y Edith Véliz, quienes desde distintas veredas nos sacaron adelante. Don Mario, fue el único dirigente que siguió en pie en medio de la crisis, don Julio asumió como nuevo presidente y doña Edith organizaba rifas y recaudaba dinero para ayudar a nuestra institución. También surgieron los “Marginales”, nuestra reconocida barra, que recién creada arrancó con un puñado de jóvenes y que año a año agigantó su número y su pasión.
El equipo de este año lo armó Sergio Gutíerrez y terminó con Eugenio Horta al mando.
En 1990, las deudas llegaron a su máximo provocando que
perdiéramos puntos por no poder pagar los sueldos. Esa crisis gatilló el
descenso de categoría y aunque en tres de los siguientes cuatro años se logró
una buena campaña en Tercera División, llegando a las instancias finales, el
ascenso no se concretó.
Punto de quiebre
En 1996, se produjo un lamentable punto de quiebre. Luego de
que las anteriores dos directivas se achacaran unas a otras las razones del
descalabro económico e institucional, Curicó terminó disputando la Liguilla de
Descenso para evitar bajar a Cuarta División. Nos mantuvimos sin problemas,
pero el fantasma del ocaso estuvo cerca.
El escudo al centro. Epoca de cambios.
Fue en aquel momento que un emblemático socio tomó el timón, secundado por una hincha histórica que articuló la resistencia en la tribuna, junto a un empresario que auspició los gastos básicos y un grupo de jóvenes que volvió a animar a nuestro Curicó desde la galería para que, recordando las glorias pasadas, se levantara esta vez con identidad y sentido de pertenencia. Y volviera con más fuerza.
Fue lento el proceso, casi un renacer. Sin embargo, la épica
y hermosura de la reinserción desde la derrota reforzó nuestra identidad. En seis
años la crisis pasó y el ánimo de volver a triunfar se pudo recuperar en
propiedad.
Renacimos como Club de Deportes Provincial Curicó Unido
En 2001 fue clave la intención de constitución de Club de Deportes Provincial Curicó Unido, el que nació de la fusión de Curicó Unido (Tercera División) y Provincial Curicó (Cuarta). Aunque formalmente no se concretó en sus inicios, por la falta de identidad jurídica de Provincial Curicó, el 2 de agosto de ese año nuestro club modificó su nombre a “Club de Deportes Provincial Curicó Unido”. Nuestro club se reinventó, nuestras deudas comenzaron a saldarse y el apoyo de nuestra hinchada y nuestra ciudad aumentaba.
El ascenso al profesionalismo está cerca
El proyecto comenzó a tomar forma y a dar frutos, en 2002 y 2003 las campañas comenzaron a mejorar y a ilusionar. Los curicanos se reencantaban con nuestro club. Ya en 2004 todo era distinto y el ascenso estuvo cerca. Tardó, pero llegó finalmente el anhelado ascenso.
Luego de perder la final en el último minuto la temporada
anterior, Curicó Unido levantó su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Con
una campaña simbólica, con una especie de comunidad tomada de la mano empujando
a 11 jugadores, ese 2005 volvimos al fútbol profesional tras una década y
media.
Tercera División en el olvido. Llegamos al profesionalismo!
Tras esquivos resultados en 2004 que nos privaron del ascenso, la campaña del 2005 logró el éxito esperado. De la mano de Eduardo Cortázar y con nombres claves como fueron Pablo Pacheco Silva, Óscar Caamaño, Boris Aravena, Daniel Briceño, Johan Fuentes, Luis Rodríguez, Felipe Pavez, Mario Galleguillos, Rodrigo Sáez, Sebastián Narvai, Jorge “Gato” Valdivia, Carlos Moreira, Alejandro Blanco, Francisco Urra, Nelson Fuentes, Ari Reyes, Manuel Maturana, Luis Santelices, Sergio Aravena, Héctor González, Carlos Araya, Miguel Ábrigo, Damián Muñoz y Alberto “Makanaki” Godoy, nuestro equipo se corona campeón y asciende a Primera B.
Siempre vuelve el concepto de la unidad. Y eso entendió
Mario Muñoz cuando convenció a Julio Ode de sumarse y liderar los nuevos tiempos junto
al cambio de siglo. El 2005 icónico, nuestro año emblemático que más recordamos
en la historia, tuvo a Eduardo Cortázar en la banca, a Boris Aravena en la
cancha y a miles de curicanos en las tribunas.
La Tercera División por fin quedó atrás. De aquella recordada temporada en la B destacamos nombres que prevalecieron con los años. Hablamos de Luis Vásquez, Carlos Bechtholdt, Nelson Rebolledo, Carlos Espinosa, Rodrigo “el Mágico” Cáceres, Rodrigo Soto, Víctor Hugo Ávalos, Carlos “Pepey” Moreira, Sebastián Montesinos, Boris Aravena y Diego Díaz.
Nace la actual Corporación
En noviembre de 2006, nuestro club marcó un precedente. Comenzó a regir la Ley n° 20.019 de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales para los clubes profesionales y nuestra institución, en una Asamblea de Socios, acordó que nos convirtiéramos en una de las pocas Corporaciones Deportivas Profesionales que existían en Chile, hecho determinante para el futuro de nuestra institución: El Club de su gente.
La curva ascendente había llegado por fin y en solo tres
años el club estaba de manera inédita en la Primera División. Era un sueño
cumplido. Y aunque la experiencia fue fugaz, la estructura ya era otra y el
fútbol chileno también.
LIteralmente aquí se pusó la primera piedra. La infraestructura lanzaba centros al área y un jugador cabeceaba para gritar campeón. De manera inédita el club clasificó a la Primera División del fútbol chileno. En la foto, el histórico capitan Luis Vásquez levantando la inédita copa.
Ascenso Histórico a Primera División
El histórico primer ascenso a Primera División llegó en 2008. De la mano de Luis Marcoleta como técnico, nuestro club logró la anhelada inscripción en la máxima categoría de nuestro balompié. El 27 de octubre de 2008, en nuestro Estadio La Granja de Curicó nos impusimos por 1-0 a Puerto Montt, con gol del paraguayo Rodrigo Riquel,e. Así, con los nombres de Luis Vásquez, Luis Varas, Felipe Miranda, Francisco Ayala, José Mardones, Rodrigo Riquelme, Juan Carlos Muñoz, Patricio Araya, Iván Sepúlveda, Carlos Bechtholdt, Joaquín Ábrigo, Daniel Briceño, Leonel Romero, Sergio Moreno, Juan José Albornoz, Maximiliano Paredes, Jonathan Núñez, Marcelo Soto, Luis Jara, Álvaro Lara, Víctor González, Marcos Sepúlveda, Héctor Patiño, Cristian Vargas, Christian González, Bibencio Servín y Jonathan Varas, logramos llegar a la Primera División del futbol chileno por primera vez en nuestra corta historia.
Llegó la casa nueva
Curicó Unido –que eternamente deambuló buscando recursos y canchas de entrenamiento- inauguró en 2009 su casa propia, con un complejo deportivo donde comenzaron a confluir el primer equipo, el plantel femenino y los nuevos valores del fútbol formativo. El nuevo status nos regresó a Primera División en 2017 permitiéndonos de algún modo sentirnos parte de la elite, tan extraña para nosotros por décadas.
Entre los dirigentes del 2005, también comenzó a aparecer Raúl Narváez, un socio que
terminó cediendo unos terrenos propios de un sector del campo curicano. Allí
levantamos nuestro sueño, nuestra casa, nuestro espacio propio para vivir el
club y pensar y trabajar el futuro.
La plantilla que se estrenó en Primera División posa en el antiguo Estadio La Granja de Curicó. Fueron 39 partidos jugados y vistieron la camiseta Albirroja 31 jugadores.
Rápido, casi sin darnos cuenta, nos establecimos con propiedad en el fútbol profesional, luego de mucho tiempo de sufrimientos. Luis Marcoleta marcó nuestra historia alta, Luis Vásquez atajó los temores para levantar la copa con más laureles. Al poco tiempo llegó Franco Bechtholdt, por ejemplo, el jugador con más partidos. Se metió entre nombres tan nuestros, como Larry Aliaga, Manuel Díaz, Walter Segovia, Raúl Toro, Juan Carlos Muñoz, Luis Santelices y Martín Cortés.
Nuestra primera experiencia en Primera Divisón fue breve, ese mismo 2009 lamentablemente descendimos y regresamos a Primera B. Pero esa caída nos hizo más fuertes y años después volveríamos.
Equipo campeón de la B, a falta de dos fechas para el fin del torneo: Luis Santelices, René Bugueño, Rodrigo Riquelme, Eric Godoy, Nelson Rebolledo, Francisco Silva, Martín Cortés, Sebastián Rivera, fabián Hormazábal, Gary Tello, Javier Elizondo y el histórico DT Luis Marcoleta.
Regresamos a la División de Honor
Nuestro regreso a la máxima categoría se logró en 2017, con una exitosa campaña que se coronó en el estadio El Cobre de El Salvador. Nuevamente de la mano de Luis Marcoleta, nuestro equipo alcanzó el trofeo con un empate 0-0 como visita ante Deportes Copiapó, cuando aún restaban tres fechas para el final. Los nombres de Luis Santelices, Jorge Deschamps, Nelson Rebolledo, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme (campeón con Curicó en 2008), Franco Bechtholdt, Christopher Díaz, Martín Cortés (capitán del equipo), Francisco Tato Silva, Sebastián Rivera, Javier Elizondo, Leonardo Olivera, Jose Pablo Monreal, Gary Tello y Alfredo Ábalos quedaron inscritos como aquellos héroes que nos devolvieron a la máxima categoría del fútbol chileno.
Clasificación Histórica a Copa Libertadores de America
Luego de una larga permanencia en Primera División (6 temporadas), el club consigue una destacable participación en el Campeonato PlanVital 2022 de la mano del histórico y canterano DT Damián Muñoz, consiguiendo el 3er lugar del Torneo oficial de Primera División del fútbol chileno, obteniendo una merecida e histórica clasificación a la Pre-fase de grupos de la Copa Libertadores de América, primera participación internacional oficial que vivimos en nuestra historia.
Gloria Eterna y descenso en un mismo año
El rival nos esperaba en Asunción, Paraguay, con un viejo conocido: Club Cerro Porteño, con Diego Churín en el ataque.
Cosa curiosa: el entrenador de ese equipo era el hijo del viejo
Mario, uno de los goleadores además del título de 2005. Había comenzado
dirigiendo en cadetes y al fútbol femenino albirrojo, tan importantes también en
la actualidad. Damián Muñoz ejemplificó que, al vivir la gloria máxima, la
estela de nuestra humilde historia nos acompañaba firme y presente.
Luego de enfrentarnos contra el Club Cerro Porteño por la ida de Copa Libertadores en el Estadio Monumental, viajamos a Paraguay para vivir el partido de vuelta y volver con los brazos vacíos y la esperanza de casi haber alcanzado la gloria eterna.
Volvimos, y el mismo año que alcanzamos la gloria internacional, sufrimos la desazón y descendimos a Primera B, nuevamente. El Curi está en la B y quiere irse pronto...